Gobierno de Dios y gobierno de hombre

PETICIÓN DE SANTIAGO Y JUAN

Mateo 20:25, Entonces Jesús, llamándolos, dijo: sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.
Mateo 20:26, mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor.
Mateo 20:27, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo.
Mateo 20:28, como el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Mateo 20:20-28.

ESTRUCTURA SEGÚN LOS HOMBRES:

Los gobiernos exigen una estructuración a las organizaciones cristianas: junta local o junta nacional.
Cuando una estructura se establece con un hombre a la cabeza, se forma una jerarquía y si el hombre se cree "ABSOLUTO", allí está el peligro. La estructura en sí no tiene nada de malo, sino el manejo que se le dé.
En una junta local, entre ellos el representante ante el gobierno, debe estar sujeto al pastor y éste a su vez no debe creerse superior a los demás.

ESTRUCTURA SEGÚN DIOS:
A la luz de la palabra comprendemos que una estructura es necesaria establecerse, mas no por medios políticos, pues se trata de una teocracia y no de una democracia.
En los días de los apóstoles, para reemplazar a Judas Iscariote, se echaron suertes y ésta cayó sobre Matías. Dichas suertes las echaron los apóstoles.
Para elección de los siete diáconos, no se echaron suertes, sino que toda la iglesia eligió a barones de gran testimonio y llenos de Espíritu Santo... Ese método como la elección de Matías, no volvió a repetirse.
De manera que no se trata de valor humano, en lo que al servicio de la obra de Dios respecta, sino del poder divino.

DEMOCRACIA: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Predominio del pueblo en el gobierno político de un estado.
DEMOCRACIA CRISTIANA: Movimiento político del siglo xx, que trata de aunar los principios de la iglesia con las ideas democráticas "sistema político religioso".
TEOCRACIA: Gobierno ejercido directamente por Dios, como el de los hebreos antes de que tuviesen reyes. Sociedad en la que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros.
NUEVO DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ESPASA

20 Diferencias entre Teocracia y Democracia:
  1. En la teocracia los que presiden en la iglesia, son llamados por el Señor. En la democracia son nombrados por hombres.
  2. En la teocracia "los que son mayores", son servidores del pueblo de Dios. En la democracia son señores del pueblo. Mateo 20:25, 3 Juan, Filipenses 2, 1Pedro 5:1-5
  3. En la teocracia cada ministro desempeña la función que el Señor le dio. En la democracia desempeña sus funciones conforme a su categoría oficial. 1 Corintios 12:5-11: Hay diferencia entre ministerios y cargos protocolarios.
  4. En la teocracia el de llamamiento mayor, no está sobre el que tiene uno menor. En la democracia, se siente ser sobre los otros; es decir, estar por encima. Ej. supervisor, presbítero. (etc). Filemón 1:13,14.
  5. En la teocracia el que es llamado por Dios, es preparado por Él mismo. Ej. Moisés, Pablo, Pedro. En la democracia tiene que ser preparado por hombres, en institutos y seminarios.
  6. En la teocracia el llamamiento es para toda la vida. En la democracia la duración del ministerio la señalan los hombres. 2 Timoteo 4:7,8
  7. En la teocracia el llamamiento para el ministerio, es una vocación divina. En la democracia esta vocación se transforma en profesión secular. Juan 10:11-13: asalariados
  8. En la teocracia esta vocación es servir y sufrir al igual que el Señor. 2 Timoteo 2:3, Hebreos 12:2,3. En la democracia es para adquirir poder, beneficios y reconocimientos. Ej. cardenales, papas, pastores y ministros de renombre.
  9. En la teocracia es desventajoso adquirir muchos bienes y riquezas. 1 Timoteo 3:3, Tito 1:7-11. En la democracia tener muchos bienes se considera una bendición.
  10. En la teocracia no hay superiores ni subalternos, pues todos son hermanos. Filipenses 2:3, Marcos 10:42-45. En la democracia los superiores se distinguen de los subalternos por los cargos.
  11. En la teocracia no hay necesidad de nombramientos y títulos distintivos. Mateo 23:9-12. En la democracia el titulo o el rango es el que da el valor al ministro. Ej. presidente, delegado, supervisor (etc)
  12. En la teocracia el ministro no envidia el llamamiento de su compañero. 2 Pedro 3:15,16. En la democracia, lo codicia y se usa todo medio posible para usurparlo.
  13. En la teocracia si le aprecian, le pagan o no, de todas maneras sirve: Epafrodito ayudaba a Pablo en sus necesidades. Filipenses 2:21,25. En la democracia el pago y el beneficio tienen que ir juntos con el servicio. Filipenses 2:4-7
  14. En la teocracia el ministro sabe humillarse y perder para poder ganar. En la democracia no se humilla ni pierde sino que pelea para poder ganar.
  15. En la teocracia ninguno busca su propio bien, sino el de los demás. Filipenses 2:4. En la democracia es al contrario, ministros se enriquecen habiendo tanto necesitado*
  16. En la teocracia los ministros caminan unidos solo por el amor de Dios. 1 Corintios 1:10. En la democracia los une una credencial, un rótulo, documentos y acuerdos humanos.
  17. En la teocracia los creyentes procuran honrar la vida de sus hermanos. En la democracia es propio y común el deshonrarse los unos a los otros: abunda la murmuración.
  18. En la teocracia los ministros reconocen que la iglesia es solamente una. Mateo 16:18. En la democracia cada uno cree que solo su propio grupo es la iglesia.
  19. En la teocracia la mente está abierta y sigue siendo iluminada por Dios. En la democracia está presa porque no recibe a causa de los dogmas y tradiciones denominacionales.
  20. En la teocracia el creyente está instruido para amar aún a sus enemigos. En la democracia hay muchos que aborrecen aún a los mismos hermanos: por no ser de su agrado o de su grupo.
Tomado de la revista Maranatha, adaptado

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario